QUEDADA, ¿QUIÉN?



“No podemos dejar que las percepciones limitadas de los demás terminen definiéndonos”
Virginia Satir


En mi cabeza merodeaban tantos pensamientos, pues conocía la responsabilidad de dirigirme ante ustedes hermanas y dejarles un mensaje de aliento y mientras eso sucedía, me encontraba en la tranquilidad de la sala de mi casa, cuando de repente llega una visita, una mujer de 45 años de edad aproximadamente, la cual cordialmente me extiende un saludo, se sienta a mi lado, mientras espera a mi madre y aún sin conocerme, no le importó hacerme todo un cuestionamiento de mi vida personal. Dentro de sus estructurados interrogantes sobre la vida de una vieja que apenas conoce, o sea yo, me generó curiosidad que le interesara tanto mi situación amorosa, a eso que le llamamos formalmente, Estado civil.

Iniciaron sus preguntas con relación al tema, y al enterarse que no tenía a un ser a mi lado, en forma de torbellino, me lanza la siguiente pregunta: siendo tan joven y tan simpática ¿por qué no estás con alguien? Wow, wow…lo primero que pensé en ese momento, fue en todas las veces que me han cuestionado lo mismo, al parecer, es interés de muchos descubrir el por qué uno no está jodidamente comprometido. Pasaron 30 segundos de silencio total y sin tener derecho a responderle, ella me comenta lo siguiente: jum… mijita, ponte las pilas que te veo quedada, a mi edad la cosa se pone fea. ¿QUÉ? Yo no lo podía creer o más bien sí, de hecho, a cuantas no les han dicho lo mismo, a cuantas y cuantos no los han cuestionado por la misma situación; en esta sociedad, regida por el sistema patriarcal, nos sentenciaron a todas que nuestro ciclo de vida es: mijita usted nace, sale de su casa pero con marido y luego muere. Gracias a Dios, a la vida, a la madre naturaleza han cambiado un poco las cosas, pero no deja de perseguirnos la amiga, el amigo, la tía, la mamá, la abuelita, el taxista, el man que te está conociendo con la misma preguntica ¿tan bonita y sin novio? . (Inserta el meme que utilizarías para responderla)

Hermanas, ojalá y la molestia fuese la preocupación de muchos y muchas de tu situación amorosa. el tema es que detrás de ello viene un conjunto de problemáticas que produce que sigamos jodidas en el sistema, y es que fuera de chiste, nos hemos sentido presionadas por nuestro entorno y por nosotras mismas al pensar que si no tenemos a un ser a nuestro lado, estamos quedadas. Quiero invitarte a que en este momento recuerdes todo lo que has hecho en tu vida y todo lo que has luchado para estar donde estas, estoy segura que tus logros no han sido por nadie más que por ti misma. Es triste escuchar a conocidas y hasta mis amigas que tienen entre los 30 – 35 años decir “que tristeza, llegar a esta edad sin marido” o peor aún, viejas de mi edad y menores que yo, echando su vida a morir porque no tienen novio. Me produce inconformidad que lleguemos al punto de sentirnos feas, que “por qué nadie nos presta atención” ese tipo de pensamientos nos lleva a las malas decisiones, por creer que ya vamos para viejas y aún no hemos conseguido pareja, nos metemos con el primer brujito que se nos pasa por el camino, y por todas nuestras inseguridades pasa lo que pasa, mujeres víctimas de violencia física, verbal, patrimonial, entre otras.

Roxane Gay en su libro “confesiones de una mala feminista” resalta la importancia de una mujer fortalecida, llena de su amor propio, capaz de iniciar un relación sana con otro ser, ¡cuánta razón!  Si usted hermana, no se siente preparada para amar a otro, no lo haga, primero vaya y abrácese y dígase lo mamacita que es y luego vaya, le doy permiso para que salga al mundo y se consiga al mejor.

Estar con alguien y amarlo, asumo que es maravilloso, pero todo tiene su tiempo. Sí, independientemente si tienes 15, 20, 30, 40, tu vida no tiene que regirse en la hora de los demás, gózate tus logros, tus problemas, tus alegrías, tu momento y solo cuando estés preparada consíguete a un compañero de vida, el que a ti se te dé la gana. Si tuviera en frente nuevamente a esa mujer que estuvo sentada en la sala de mi casa le respondería: Quedada, ¿Quién? La verdad es que este pecho, es un ser poderoso.

Declaro que a partir de hoy, el ciclo de toda mujer será: nacer, crecer, superarse, amarse, decidir reproducirse y morir. Prométeme que si te vuelven a preguntar ¿Por qué tan linda y sin novio? Tu respuesta no será “porque no ha llegado” si no “porque no he querido”.






VALENTINA NIEVES MORA
E-mail: valentinanm26@gmail.com
#EllasEscribenYyoLasLeo

Comentarios

Entradas más populares de este blog

VIRGINIDAD

¡SOY UNA GUANEÑA Y QUÉ!

¡¡¡FORTALEZCAMOS LA ESENCIA!!!