ME DIJERON LOCA Y EN REALIDAD FUE UNA FLOR.


¿Cuantas veces esta expresión –loca- nos lo han dicho en diferentes contextos o expresiones cotidianas, ya sea con burla, jocosidad o simplemente para ofendernos?
Cada vez lo miro desde otra óptica pues lo que para otros puedes ser una ofensa o broma, para mi es una reafirmación a mi posición.

Ahora bien ¿Cuantas veces esta expresión no te la dijeron cuando eras la chica diferente del aula de clase por ser la tímida del grupo del rincón, por tu aspecto físico o por tu forma de pensar que no era común en tu entorno? Te gritaron: “ahí  va la loca”  u otro ejemplo de esto es el caso de aquella pareja donde ella siempre se quejaba cuando su novio le escribían diferentes chicas y por celos generaba un conflicto gracias a la inseguridad que le producían estas situaciones y aun así aquel hombre terminó siendo un coqueto tal cual pensaba su pareja desde el principio, y le costó luego recuperar aquella loca videosa, que espero por semanas para que regresara a su lado, para terminar afirmando al final: “loca y todo, pero así la amo”.

Sin embargo, esto no solo pasa en las relaciones amorosas en las que comúnmente se vocifera este calificativo hacia una mujer, ¿Que me dicen de las madres, cuando se deprimen por que sus hijos les refieren “estás loca de remate”?  Cuando ellas reprenden porque amanecen viendo Netflix o jugando en el celular y quedándose dormido para sus pruebas en el colegio.

Y aun así los hijos justifican su reacción: ¡Que su mamá todo lo ve mal y todo lo hace problema que “siempre grita como si se acabara el mundo”!
Estos dos casos te parecerán cercanos o las habrás vivido con tus familiares, amigas o compañeras. Pero de lo que si no nos salvamos es de los memes que hoy día están las redes sociales o esa típica expresión “mujer que no jode es macho” .Luego entonces ¿SOMOS LOCAS POR RECLAMAR ALGO QUE NOS OFENDE?

Los especialistas del área de la Psicología explican que la locura en su término genuino, tiene una relación directa con las enfermedades mentales como es el caso de psicosis y esquizofrenia. Argumentan que la locura siempre ha sido un tema de estigma de la persona rara o que no está en sintonía con el resto. 

De esta manera, los hombres tildan a las mujeres de locas sin embargo creo que hay que ver si lo dicen por asociarlo con una enfermedad mental o a una persona con reacciones diferentes a las normales.

Pero claro esta que todos tenemos una visión completamente distinta y la manera de ver la realidad es diferente en cada persona y cuando otro actúa lejos de nuestros parámetros de actitudes vamos a calificarlo como “anormal”. La mujer es mucho más emotiva y siempre vamos a expresar ciertos comportamientos con más énfasis que los hombres, pero no mal intérpretes como histeria emocional!!! muchas de nuestras reacciones en cada ámbito de la vida es por una causa y posición para un bien que no solo es de género pues se trabaja por la tenacidad del bien de la niñez,  de los entornos como ambientales, científicos, sociales entre otros.

Continuando con lo anterior y más allá si un sector lo lidera una mujer no puede generar una aflicción, como diríamos en el caribe colombiano “Anda ahora está loca está al frente de esto”. Llamar a una mujer como "loca" es muy agresivo, por estar inmerso entre los prejuicios, estereotipos y roles de género. Por lo tanto, se manejan los discursos sustentados en el machismo.

Mujer de hoy y mujer de ayer por años venimos bajo este estigma: “que si la mujer habla mucho no es prudente” pero si debe silenciar el maltrato por el bien del hogar y apariencia en la sociedad porque si hace lo contrario no es el papel que debes desempañar”.  ¡LOCA! ¿Por qué? Porque hoy día existen mujeres de todas las edades y sectores liderando una problemática para dar solución ¿¡pero si no la dejan hablar!? deben gritar para que tengan en cuenta su voz, sus necesidades y principalmente respeto e igualdad.

En mi caso lo he vivido en muchos circunstancias edades o áreas.

Cuando  me dicen “te falta un tornillo”, “en esté roll no te veo” , por esto y aquello por el simple hecho de generalizar una forma y un fondo llevado de la corriente, de lo cotidiano y como yo existen muchas y creo que más arriesgadas que son determinadas y demuestran que desde su posición si son felices y es aceptable, pues aquello es una ofensa, una falta de respeto a su convicción porque si algo te aseguro es que las locas estamos cuerdas, aquellas que veas diferente valóralas,  a lo mejor tendrá una magia especial que enseñarte y vislumbrar  más allá de lo que percibes frente a tus ojos.

Cuando veas que algo no te gusta y te digan loca; sé determinante, cuando te digan así no se maneja un hogar o relación: “Debes aguantar” tu di no, mi valor, principio no se negocia. Cuando se burlen de tu color de piel, te vean físicamente mente diferente no aceptes lo que otros,  que por burla u ofendan, tu solo di :¡… Conóceme ...!

Y tú cuando veas aquella novia histérica, mamá cansona o líderes apasionas en defender lo justo.: Apláudelas, a lo mejor lo que están haciendo: TE SALVE A TI TAMBIÉN.

Loca soy y loca seré por la primera razón:  sigo a Cristo y pues hasta en las creencias religiosas te llaman fanática. Loca, pero lo que no saben que es el estado mental más real te hace: UNA LOCA CUERDA SIN PREJUICIOS RELIGIOSOS.






JUANA MENGUAL 
E-MAIL: mengualjuana@hotmail.com
#ELLASESCRIBENYOLASLEO

Comentarios

  1. Espectacular.... totalmente identificada una manera practica de llegar a la realidad de muchas y aceptación de pocas.... 🤯🙄🙄

    ResponderBorrar
  2. Lo ame y me identifico plenamente !! Que super Juana este articulo ... Felicidades y sigamos siendo LOCAS

    ResponderBorrar
  3. Pero lo único cierto es que nosotros los hombres no sabemos vivir sin una loca!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

QUEDADA, ¿QUIÉN?

VIRGINIDAD

¡SOY UNA GUANEÑA Y QUÉ!